vinosconcaracter.com
 
88,90€
Producto disponible

Amancio

Ver más vinos de esta bodega

  • Peso: 1.25kg
  • Tipo de Vino: Tinto
  • Zona: D.O. Rioja · Laguardia - Álava
  • Capacidad: 0.75 L
  • Añada: 2014
  • Enólogo: Marcos Eguren
  • Variedades: Tempranillo 100%
  • Elaboración: Vinos de Autor, Despalillado Manual
  • Crianza en Barrica: 24 meses en Roble Francés
  • Temperatura de servicio: 16 - 18ºC

VARIEDAD Y VIÑEDO:

Viñedo propio localizado en el término de “La Veguilla”, dentro del municipio de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Extensión: 15 hectáreas. Altitud: 575 metros. Orientación: Sur-Sureste. Suelo: Arcillo-calcáreo con zonas de canto rodado fino en superficie. Edad: entre 20 y 35 años.

Variedad: Tempranillo (100 %). Tipo de poda: Poda corta en vaso y en espaldera. Densidad de plantación: 4.000 cepas por hectárea. Abonado: Materia Orgánica. Cultivo de agricultura integrada.

Vendimia: manual en cajas. Rigurosa selección -en un viñedo de cualidades excepcionales y de muy baja producción total (28 Hl./ha.)- única y exclusivamente, de aquellos racimos que se acercan a la perfección en cuanto a estructura, sanidad y madurez, suponiendo apenas entre un 8 y un 10 % del total de los racimos.

AÑADA:

Período invernal marcado por una acumulación de lluvias muy satisfactoria y por unas bajas temperaturas que se mantienen hasta finales de abril, dando lugar a una brotación tardía. Dicha brotación se desarrolla con fuerza a primeros de mayo y con una muestra de racimos bastante equilibrada, que seguida de buenas temperaturas durante este mes proporcionan un desarrollo vegetativo muy rápido, alcanzándose la plena floración en la segunda semana de junio. Durante el final de junio y principios de julio tienen lugar muchas tormentas que provocan ataques de mildiu difíciles de controlar y que provocan una ligera pérdida de racimos. El resto de julio se desarrolla con temperaturas ideales y ausencia de lluvias. A finales del mes, el viñedo presentaba un buen estado vegetativo y sanitario y cierto adelanto del ciclo. En agosto el tiempo transcurre más seco, con apenas tormentas, y las temperaturas se suavizan con valores nocturnos especialmente bajos. La evolución del viñedo se ralentiza y el adelanto que se preveía queda minimizado. Durante los últimos días de agosto y el principio de septiembre, el tiempo se presenta seco y soleado y con temperaturas diurnas superiores a la media y nocturnas bajas o muy bajas. Estas condiciones son las ideales para llegar a una buena madurez pero causan ligeras “quemadas” en los racimos, dando lugar a la presencia de granos pasificados o deshidratados lo que obliga a un trabajo muy riguroso en la selección de la uva.  La madurez fisiológica llega con un adelanto de tres semanas con respecto a las fechas normales y la madurez fenólica se alcanza con dos semanas de adelanto, lo que provoca un inicio de la vendimia durante la tercera semana de septiembre, presentándose una elevada sanidad en los racimos, un alto índice de polifenoles y un nivel de azúcar superior a un año normal.

VINIFICACIÓN:

Despalillado manual y selección rigurosa grano a grano. Maceración pre-fermentativa en frío durante 6 días.

FERMENTACIÓN: Fermentado en barricas de roble francés de 5 hectolitros y en 2 depósitos de roble francés de 10 hectolitros. Pisado dos veces al día durante los 8 días de fermentación.

TIEMPO TOTAL DE MACERACIÓN CON HOLLEJOS:  24 días.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: En barrica nueva de roble francés.

ENVEJECIMIENTO: 24 meses en una nueva barrica bordelesa de roble francés (“doble barrica”). Trasiegos cada 4 meses.  

English version

Nuestra cata

 

Opiniones sobre este producto





Cargando opiniones...