VEGA SICILIA

La bodega Vega Sicilia es una bodega española que ha sido reconocida como una de las mejores bodegas del mundo. Adquirida por los hermanos Álvarez en 1982, esta bodega se encuentra en el corazón de la Ribera del Duero en Castilla y León. Un punto de inflexión dentro de los 35 años de experiencia de la bodega Vega Sicilia fue en 1991 cuando crearon su icónico vino Alión.

Los vinos de la Bodega Vega Sicilia

La bodega Vega Sicilia centra su producción vinícola en torno a 5 vinos: Pintia, Alión, Macán, Vega Sicilia Único y Vega Sicilia Valbuena, una colección reducida pero que asegura la máxima calidad y exclusividad. Las uvas de los vinos de la bodega Vega Sicilia se recogen a mano y se seleccionan cuidadosamente antes de pasar por crianzas de mínimo 12 meses, dando lugar a unos productos complejos, llenos de sabor y potencia. La filosofía de la bodega Vega Sicilia gira en torno a un pensamiento: los mejores vinos siempre son los que aún no se produjeron, creando así un sentimiento de superación y motivación.

Refinar

HISTORIA DE LA BODEGA VEGA SICILIA

El nombre de las fincas de Vega Sicilia se remonta a 1577, sin embargo, no fue hasta pasados casi 300 años, en 1864, que aquí comenzó la actividad vitivinícola. La fundación de esta bodega corresponde a Eloy Lecanda, quien en 1882 contaba ya con unas importantes instalaciones de elaboración y con numerosos premios por sus vinos.

Tras pasar por manos de otros dueños, las fincas pasan a ser propiedad de Antonio Herrero Vázquez en 1897. Tras su muerte, tres de sus hijos heredaron la explotación: Luis, Félix e Ignacio, contribuyendo durante tres generaciones a la explotación y prestigio de estas bodegas.

Años más tarde, ya en 1982, las Bodegas Vega Sicilia son adquiridas por la familia Álvarez, sus propietarios actuales, y quienes han sido los encargados de modernizar y globalizar los vinos Vega Sicilia. David Álvarez, el propietario de la explotación, designó a su hijo Pablo como consejero delegado en la empresa cuando este tenía tan solo 31 años y ninguna experiencia en el sector del vino.

Sin embargo, una decisión que en su momento resultó arriesgada, ha permitido que a día de hoy los vinos de las Bodegas Vega Sicilia no solo hayan mantenido su prestigio como una de las bodegas más antiguas y reconocidas de nuestro país, sino que además se han modernizado y globalizado su producción. Las últimas mejoras en las instalaciones se realizaron en 2014, con motivo de su 150 aniversario.

UBICACIÓN, CLIMA, VARIEDADES Y SUELO DE LA BODEGA VEGA SICILIA

Ubicada en Valbuena de Duero, la bodega Vega Sicilia cuenta con 210 hectáreas llenas de viñedos destinados a la producción vinícola, concretamente un 80% a la variedad autóctona de la zona, la uva Tempranillo. La edad media de las viñas es de 35 años, criadas bajo el clima continental característico de la Ribera del Duero.

Ver más

Las lluvias son relativamente escasas durante todo el año, aunque su punto más álgido se encuentra en los meses de primavera y otoño. El sol es intenso sobre el terreno, provocando sequedad, aunque esta se rebaja gracias al río Duero que se encuentra cerca de la finca de la bodega Vega Sicilia, aportando toques húmedos.

Las variedades de uva cultivadas en la bodega Vega Sicilia son, además de la protagonista de la zona, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Todas ellas consiguen dar equilibrio y complejidad a los vinos en un juego de combinaciones y sabor.

Los suelos en los que se encuentra la producción de la bodega Vega Sicilia son de tipo arcillo-calcáreos, con una buena capacidad para la retención de nutrientes y unos ciclos de maduración más extensos en el tiempo. Este tipo de suelo es conocido por su calidad y buenos resultados en las vendimias.