Vino caza

Pecados de la carne” para unos, platos de sabores y perfumes sensuales, plenos de sutilezas para otros. Largos viajes a través de los sentidos para aquellos que creen a pies juntillas que un trozo de carne goteando sangre es un alimento seguro. Los de caza son de esos platos donde el placer comienza por el recuerdo, aquellos sabores y experiencias ya vividas y que luego se centra en la lengua y el paladar. Va más allá del gusto, fundamentales los otros sentidos, vista, olfato, tacto, que se suman a sensaciones que explotan en boca y paladar.

Nuestro país es rico en grandes vinos, variedades y muchas elaboraciones especiales capaces de embriagar nuestros sentidos acompañando todos esos platos de caza que nos deleitan en esta estación. En las armonías de los platos de caza y vinos propuestos están las claves para entender el porqué de estas sensaciones. Nos envuelven conceptos como dulce, ácido, amargo, elegante, sabroso, complejo. Hay además un hilo conductor y en el hemos centrado la elección de los vinos, mineralidad, montaña, monte bajo, tierra… Integrar e interpretar todos estos conceptos dan fuerza a las armonías de platos de caza y nuestros vinos.

Conviene recordar ciertas normas básicas y es que el sabor ácido potencia los demás, que el amargor prolonga y equilibra el conjunto, que grasas y ácidos combinan adecuadamente. Si generalizamos, para aperitivos y entrantes daremos preferencia a los vinos más jóvenes, comenzando por los de menor grado y cuerpo. Que los vinos jóvenes son especialmente resultones con carnes gelatinosas.

Que champagne, cava y otros espumosos son un mundo en sí mismos, fundamentales compensando sensaciones grasas , con especial simbiosis con carnes blancas y aves y capaces de las armonías más divertidas.

De pelo o pluma decíamos así que podríamos desarrollar un pequeño guión, no está en nuestro ánimo saturar.

PLUMA:

  • Carnes blancas. Además de ciertas aves como pollo, pularda, pintada, pavo,…..de neutras y suaves carnes debemos pensar en la complejidad de sus guarniciones. Cítricos y hierbas aromáticas a la perfección con blancos con cuerpo, tintos ligeros para guarniciones sencillas o más contundentes para los rellenos de frutos, jamón, huevo,….en este caso buscamos un tinto rotundo, con cuerpo, estructurado y carnoso.
  • Carnes rojas como la de avestruz nos piden tintos con crianza, plenos de sabores y complejos.
  • Carnes grasas como la del pato , ganso, oca se apuntan a los blancos frescos y consistentes o variedades clásicas como la tempranillo para las salsas agridulces.

Algunos de nuestros tempranillos para estas armonías.

Vinos con marcadas notas que recuerden el terruño para aquellas aves que asociamos a tierra como la perdices, los pichones, codornices.

PELO

  • Caza mayor: jabalí, corzo, venado. Tintos con maduración, tintos con cuerpo.
  • Caza menor: liebre, conejo. A la perfección con un tinto mediterráneo.

Riberas, Prioratos, Penedés para salsas fuertes a base de jugos de carne, especias, frutos secos, frutos silvestres.

Los estofados a la perfección con variedades como la cariñena y la monastrell, carnes gustosas asadas con la tempranillo y salsas concentradas (carne, setas) con la cabernet sauvignon.

Si generalizamos reservas y grandes reservas ensalzan los guisos pero debemos escapar también de conceptos tan rancios. Háganle sitio a un buen espumoso elaborado por segunda fermentación en botella o método tradicional y un buen rosado potenciará esas salsas inspiradas en frutos silvestres.

 

Para empezar invitamos a saborear un amable Pétalos del Bierzo

D.O. Bierzo

Mencía.

Un mencía berciano con cierta maduración en barrica, cuidado en su expresión que podríamos definir como fragante (tanto como las hierbas y guarniciones con sabor a monte de los platos de caza), un vino rico en matices y lágrimas con cierto punto goloso y fragante ,pero sin duda profundo.

 

Nuestras propuestas de tintos maduros: Camins del Priorat

D.O.Q Priorat

Cariñena, garnacha, cabernet sauvignon y syrah

Riqueza en expresión frutal y mineralidad. Las pinceladas especiadas. Un conjunto atractivo, sabroso, amable que en definitiva invita a beber y disfrutar. El carácter de la tierra. Para las salsas más complejas y guisos otra de nuestras propuestas:

 

Las Rocas de S.Alejandro Viñas Viejas 

D.O. Calatayud

Garnacha

Terruño puro, textura, complejidad y persistencia. Monte bajo pleno de aromas, especias, hierbas y frutillos silvestres.

 

Otros vinos a considerar entre nuestros vinos con carácter

Esta gran sinfonía no dejen de acompañarla con elemento en mesa que consideramos mudo pero que siempre tiene mucho que decir. La armonía para caza y nuestros vinos recomendados agua con gas natural o si es plana de mineralización media.

Te invitamos a nuestra Colección Especial Caza.

 

 

 

Sobre gustos… De pelo o pluma: la caza y sus armonías.
Mercedes González
Sumiller de análisis sensorial. Embajadora Española del Champagne, miembro de la Asoc. de Sumilleres Gallaecia, Presidenta Club Cata Vitislucus-Expertos Análisis Sensorial, A.E.P.E.V, F.I.J.E.V. 1ª formadora homologada y Embajadora del CCRR D.O Jerez para Galicia.
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.