Durante este mes todas las Denominaciones de Origen se han puesto “en marcha” para conformar los jurados que determinarán la clasificación de su añada, pero ¿qué valoran estos expertos para decidir si una cosecha o “añada” en el caso del vino es mala, buena o excelente? ¿sabríais respondernos? Dicen “las malas lenguas” que estáis un poco hartos de escuchar: al vino le influye todo. Ésta es una afirmación totalmente real aunque, a menudo, ininteligible porque… ¿qué es ese todo? Este concepto es demasiado amplio y puede ir desde el terruño, hasta el tipo de viticultura, los procesos de enología a los que se someta el vino, etc… Esperamos que en Vinos con Carácter consigamos sacaros de dudas.

  • Temperatura: es necesaria que haya una temperatura concreta para que la planta de la vid pueda desarrolla tanto su ciclo biológico como su ciclo anual. De hecho, el cultivo de esta planta solo puede dar en las zonas situadas entre 30º-40º latitud norte y 40º30 latitud sur… aunque, debido al cambio climático, estas coordenadas se están viendo afectadas.
  • Viento: uno de los elementos que conforman parte de la identidad de un vino. Grandes ejemplos los encontramos con el cierzo de D.O. Campo de Borja, la tramontana de Islas Baleares o Empordà, el viento del norte de D.O. Rías Baixas o los alisios en Islas Canarias entre otros.
  • Horas de insolación: el tiempo que los racimos de uva pasan al sol son directamente proporcionales al grado de maduración del fruto. Esto significa que a más horas de sol, más maduras estarán las uvas y, por tanto,  el mosto contendrá más azúcar que después de la fermentación se traducirá en un mayor porcentaje de volumen alcohólico.
  • Horas de lluvia: la cantidad de agua, en cuestión de vino, se asocia directamente a la concentración de los componentes de la uva. Sin embargo, es cierto que las viñas “son un poco masoquillas” y que un adecuado estrés hídrico contribuye a unos vinos de calidad y aumento en el nivel de concentración aromática y sápida.

Hasta este momento, la añada 2015 ha sido calificada con las siguientes notas en estas Denominaciones de Origen:

  • D.O. Cigales: Excelente
  • D.O. Navarra: Muy Buena
  • D.O. Ribeira Sacra: Muy Buena
  • D.O. Ribera del Duero: Excelente
  • D.O. Ca. Rioja: Muy Buena
  • D.O. Utiel – Requena: Muy Buena

añada 2015 en VCC

El vino ¡vale!, pero… ¿Qué añada elegimos?
Equipo Vinos con Carácter
CEO en Vinos con Caracter at VINTALIA, S.L.
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.