vinos caracter continental

Si algo caracteriza al clima continental es la magia del contraste, y ¿quién no se ha sentido seducido en más de una ocasión y más cuando tenemos delante un vino elegante, finísimo y merecedor de un plato a su altura?

Una de las características de este clima es la escasez de lluvias y su poca altitud en relación al nivel del mar. No podemos obviar el contraste térmico día-noche. El cultivo podríamos decir está sometido a temperaturas nocturnas más benignas y cercanas a las que caracteriza el clima mediterráneo. La fuerte insolación del día permite buenas maduraciones y el frío de la noche en cierto modo la detiene de manera que se nos mantiene cierta acidez. Destacamos la amplitud de los ciclos termolumínicos y las elevadas graduaciones y cierta pérdida de ácido málico por esas altas temperaturas de maduración. Estaríamos ante un clima continental más de influencia mediterránea.

Podríamos hablar de vinos de constitución corpulentos y en lo referente a prescriptores aromáticos notas que recuerdan espirituosos. No faltan tampoco las notas de bosque como tierra seca y frutos negros silvestres en sazón.

Es el clásico clima de meseta, en este caso, con una ligera influencia atlántica. La magia de los vinos de los que hablamos la atribuimos a una madurez casi perfecta que se consigue de modo lento pero constante fruto de veranos calurosos e inviernos fríos donde no faltan temperaturas diurnas quizás más suaves que las mediterráneas y noches heladas, que dan como resultado la conservación de la acidez. La atlanticidad la aportan las lluvias de procedencia oceánica de primavera y otoño. Hablamos de buenas pigmentaciones y también grado. Esto define vinos y estilos y así por ejemplo en Castilla-León, donde situamos la D.O. Ribera de Duero y donde ubicamos a nuestro Pesquera, asienta en la cuenca del río del mismo nombre y debe parte de su influencia a su altitud.

Verán que en nariz son vinos embaucadores nos volveremos enamoradizos con ellos por sus notas dulces que recuerdan a “chucherías” pero conservando importante presencia de fruta roja.
Podríamos definirlos como excepcionalmente finos, de fragancias delicadas y que se les espera elegantes.

Para sus armonías como no frutos que nos acompañan esta temporada, setas, pasta con trufa, los platos aromáticos serán una excelente compañía.

Hemos incluido en nuestra selección de hoy un representante de vinos con carácter continental definido, uno atlántico con influencia mediterránea y uno puramente atlántico para disfrutar de ese juego de contrastes:

  • PITTACUM  20o9
    Climatología atlántica
    D.O. Bierzo
    Mencía

    En un vino donde el varietal es la reina mencía no podemos esperar menos que una gran simbiosis con el terreno. Este mimetismo se traduce en un vino donde la acidez se ha traducido en frescura, el tiempo de maduración en barrica y botella lo han tornado elegante y con todo mantiene los aromas de su materia prima, la frutosidad..
    Es un vino con carácter donde los técnicos nos hablarían de polifenoles y nosotros diríamos, ese color, ese aroma, esa carnosidad! Está claro que hemos topado con la receta del médico, esa copa de vino y el  tan traído y llevado, sano tanino.
  • PESQUERA CRIANZA 2012
    Continental atlántico
    D.O. Ribera del Duero
    Tempranillo
    Un vino con trayectoria que se va despertando con nosotros al lado. Con buen inicio y con buenos recuerdos.
    Un vino de Alejandro Fernández, elegante, sabroso, de tanino amable, fresco que no deja de ser todo un clásico. Qué menos que cordero, legumbres, parrilladas, calderetas, vísceras,….
  • ENATE CABERNET – MERLOT 2011
    Continental mediterráneo
    D.O. Somontano
    Cabernet Sauvignon y Merlot
    Sugestivo, de paladar suave y redondo, mullido como un colchón tánico, de final sabroso y acidez equilibrada. Un vino responsable con sus variedades.
    Cada sorbo nos da una razón para repetir. Guisos, carnes, quesos esperarán buena respuesta de este vino.
Vinos con carácter continental: su magia y contrastes
Mercedes González
Sumiller de análisis sensorial. Embajadora Española del Champagne, miembro de la Asoc. de Sumilleres Gallaecia, Presidenta Club Cata Vitislucus-Expertos Análisis Sensorial, A.E.P.E.V, F.I.J.E.V. 1ª formadora homologada y Embajadora del CCRR D.O Jerez para Galicia.
Etiquetado en:                            

2 pensamientos en “Vinos con carácter continental: su magia y contrastes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.